Escuchar

Vecinos de la playa Avellanas temen por que exista Corrupción en los funcionarios públicos que deben velar por el cumplimiento de la ley y sus reglamentos. La misma Constitución Política Costarricense es clara, y para variarse se debe tomar acuerdos en la Asamblea legislativa, ya que ninguna ley o reglamento esta por encima de ella, y todo proceso que dicte algo contrario; estaría debajo de ella tendría carácter de inconstitucional. 

  • ARTÍCULO 22. – Todo costarricense puede trasladarse y permanecer en cualquier punto de la República o fuera de ella, siempre que se encuentre libre de responsabilidad, y volver cuando le convenga. No se podrá exigir a los costarricenses requisitos que impidan su ingreso al país.
  • ARTÍCULO 11. -Los  funcionarios públicos  son simples depositarios de la autoridad. Están obligados a cumplir los deberes que la ley les impone y no pueden arrogarse facultades no concedidas en ella. Deben prestar juramento de observar y cumplir esta  Constitución  y las leyes.

El mismo ICT con conocimiento de la denuncia ciudadana que este medio les solicitó su punto de vista, vea la respuesta , y que también afirmaron en su respuesta asesorar a la municipalidad, por lo tanto tenían conocimiento antes de nuestra consulta. Ahora corresponda a los vecinos acudir a la Contraloría General de la República para conocer si existe algún hecho fuera de la ley, así como consultar a la Sala Constitucional si existe alguna violación a la Constitución Política.